TEMA GRADO DÉCIMO
LA VOZ PASIVA Y ACTIVA
La voz pasiva es una construcción o conjugación verbal en algunas lenguas por la cual se presenta al sujeto como pasivo (sujeto paciente), mientras que la acción ejecutada por el verbo es desempeñada por un complemento (complemento agente) y no por el sujeto agente del verbo en voz activa. La voz pasiva convierte a un verbo transitivo en un verbo intransitivo con un sólo argumento principal posible (el agente cuando se expresa mediante un adjunto marcado con caso oblicuo o preposicional).
El griego, el latín, entre otras lenguas, poseen morfemas específicos para la voz pasiva; en castellano lo más parecido que hay es el morfema se de la llamada pasiva refleja (Se vende piso = Un piso es vendido por alguien). El inglés, el español y otras lenguas neolatinas o románicas utilizan construcciones perifrásticaspara formar la voz pasiva: Verbo ser en el tiempo de la activa + participio del verbo que se conjuga. Por ejemplo, la conjugación pasiva correspondiente a He saludado a un amigo es Un amigo ha sido saludado (por yo).
Voz activa o voz directa es la conjugación del verbo en la cual el sujeto realiza, ejecuta o controla la acción del verbo, es decir, es un sujeto agente: "Pedro come peras". El verbo come está en voz activa, porque su sujeto Pedro realiza la acción del mismo. Por el contrario, la voz pasiva es aquella en la que el verbo posee un sujeto que padece la acción, es decir, es un sujeto paciente, y no la realiza, ejecuta o controla, como ocurría en el caso de la voz activa: "Las peras son comidas por Pedro". Aquí el sujeto, las peras, no realizan la acción, y el verbo, son comidas, está en voz pasiva, que en español se forma con el verbo ser en el tiempo de la activa más el participio del verbo de la activa.

TEMA GRADO NOVENO
LOS SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
La sinonimia es una relación semántica de identidad o semejanza de significados entre determinadas expresiones o palabras (llamadas sinónimos). Por tanto, sinónimos son expresiones o palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí, y pertenecen a la misma categoría gramatical.1 Por ejemplo, sinónimos de desastre son calamidad, devastación, ruina, catástrofe y cataclismo.
La sinonimia estricta es muy rara en las lenguas, y suele darse por la existencia de formas dialectales coexistentes, o en formas léxicas del mismo significado pero usadas en contextos diferentes. La sinonimia parcial es mucho más frecuente.
EJEMPLOS

Antónimos son palabras que tienen un significado opuesto o contrario entre sí.1 Deben pertenecer, al igual que los sinónimos, a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, antónimos de alegría son: tristeza, depresión, melancolía...; antónimos de grande son pequeño o chico.
Existen al menos tres clases de antónimos:
- Graduales: Las dos palabras se oponen de forma gradual; hay otras palabras que significan lo mismo con diferente grado. Ejemplos: blanco y negro (hay gris), frío y caliente (hay templado, gélido, helado, tibio...).
- Complementarios: El significado de una elimina el de la otra, incompatibles entre sí. Ejemplo: vivo y muerto (no se puede estar vivo y muerto a la vez). Es decir, la afirmación de uno implica la negación del otro. Por ejemplo, Si algo es legal, no puede ser ilegal.
- Recíprocos: Designan una relación desde el punto de vista opuesto, no se puede dar uno sin el otro. Ejemplo: comprar y vender (para que alguien venda una cosa otro tiene que comprarla; si uno no compra, el otro no vende, pero no se puede comprar algo si no lo vende alguien)

TEMA GRADO OCTAVO
- Legible - hasta el tamaño más pequeño.
- Escalable - a cualquier tamaño requerido.
- Re-producible - sin restricciones materiales.
- Distinguible - tanto en positivo como en negativo.
- Memorable - que impacte y no se olvide.
- Adaptable - que funcione en diferentes medios de comunicación.

El eslogan es ampliamente utilizado en los anuncios en la televisión, en Internet, en los carteles publicitarios, y en otros medios de comunicación. Para crear un eslogan, las personas creativas, en general, utilizan frases cortas y simples, en las que están presentes las características esenciales del producto o de la empresa, con el fin de permanecer grabadas en la memoria del consumidor. El eslogan es una frase clave o expresión que resume el posicionamiento de la marca o de la empresa. Es el logotipo verbal, y debe aparecer en todas las acciones de comunicación.
La publicidad
es una forma de comunicación que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio, insertar una nueva marca o producto dentro del mercado de consumo, mejorar la imagen de una marca o re posicionar (o mantener mediante la recordación) un producto o marca en la mente de un consumidor. Esto se lleva a cabo a través de campañas publicitarias que se difunden en los medios de comunicación siguiendo un plan de comunicación preestablecido.
TEMA GRADO SÉPTIMO
El Predicado
El predicado es la función propia del sintagma verbal, único constituyente obligatorio de la oración. Presenta dos posibles estructuras: la de sintagma verbal predicativo o predicado verbal y la de sintagma verbal copulativo o predicado nominal.
El predicado es la función propia del sintagma verbal, único constituyente obligatorio de la oración. Presenta dos posibles estructuras: la de sintagma verbal predicativo o predicado verbal y la de sintagma verbal copulativo o predicado nominal.

Semánticamente, el predicado es la parte de la oración en la que se expresa lo que se dice del sujeto.
Desde un punto de vista gramatical, el predicado es un sintagma verbal, es decir, un grupo de palabras organizado alrededor de un verbo que funciona como núcleo.

Hay dos clases de predicado: el predicado verbal y el predicado nominal.
Estructura del predicado
El predicado consta al menos de una forma verbal, que funciona como núcleo (N), y con frecuencia esa forma verbal va acompañada por unos grupos de palabras, a menudo adverbios, adjetivos o grupos nominales, que funcionan como complementos
Sujeto
|
Predicado
| |
Nucleo
|
Complementos
|
Los planetas | giran. | |
Los planetas | giran | constantemente. |
Los planetas | giran | constantemente alrededor del Sol. |
El núcleo verbal va acompañado a veces de algún adverbio de afirmación, de negación o de duda que refuerza o modifica su significación. Ese tipo de adverbios son modificadores verbales
El predicado verbal
El predicado verbal expresa una acción o un proceso que afecta al sujeto. Ese significado recae fundamentalmente sobre el verbo que funciona como núcleo del predicado.
El predicado nominal está formado básicamente por dos elementos: el núcleo verbal y el atributo.
- El núcleo verbal es un verbo copulativo, es decir, un verbo que sirve de enlace entre el sujeto y la cualidad o estado que se dice de ese sujeto. Son verbos copulativos ser, estar y parecer.
- El atributo es el complemento verbal que nombra una cualidad o un estado del sujeto, al cual se refiere. La función del atributo es propia de los adjetivos, aunque también los grupos nominales o los adverbios pueden desempeñar esta función: Manrique era un poeta.
El predicado nominal está formado básicamente por dos elementos: el núcleo verbal y el atributo.
- El núcleo verbal es un verbo copulativo, es decir, un verbo que sirve de enlace entre el sujeto y la cualidad o estado que se dice de ese sujeto. Son verbos copulativos ser, estar y parecer.
- El atributo es el complemento verbal que nombra una cualidad o un estado del sujeto, al cual se refiere. La función del atributo es propia de los adjetivos, aunque también los grupos nominales o los adverbios pueden desempeñar esta función: Manrique era un poeta.

TEMA GRADO SEXTO
PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES
La preposición es la clase de palabra invariable que introduce el llamado sintagma preposicional. Las preposiciones generalmente tienen la función de introducir adjuntos, y en ocasiones también complementos obligatorios ligando el nombre o sintagma nominal al que preceden inmediatamente con un verbo u otro nombre que las antecede. En algunas lenguas las preposiciones pueden no encabezar un sintagma preposicional, como en inglés, donde incluso pueden aparecer al final de la frase.
Las conjunciones.
Conjunción es la clase de palabra o el conjunto de ellas que enlaza proposiciones, sintagmas o palabras, como su etimología de origen latino explica: cum, «con», y jungo, «juntar»; por lo tanto, «que enlaza o une con». Constituye una de las clases de nexos. No debe confundirse con los marcadores del discurso.
TIPOS DE CONJUNCIONES:
TEMA GRADO QUINTO
EL VERBO Y SUS FORMAS VERBALES GRADO QUINTO
EL VERBO Y LAS FORMAS VERBALES
Se conoce como verbo a una clase de palabra cuyo significado indica la acción, el estado o proceso que realiza o sufre cualquier realidad mencionada en la oración. En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado.
Al igual que otras palabras, el verbo presenta lexema, en el que reside el significado verbal, y morfemas de persona y número. Tiene, además, morfemas de tiempo, modo y aspecto.
Tomando en cuenta lo anterior, los verbos pueden ser flexionados en persona; primera persona (yo), segunda persona (tú), y tercera persona (se refiere a algo o alguien ausente de la comunicación, por ejemplo: él, Juan, etcétera). En referencia al tiempo (pasado, presente, futuro, pretérito perfecto, pretérito imperfecto). Por último la voz (activa, pasiva, reflexiva).
Tomando en cuenta lo anterior, los verbos pueden ser flexionados en persona; primera persona (yo), segunda persona (tú), y tercera persona (se refiere a algo o alguien ausente de la comunicación, por ejemplo: él, Juan, etcétera). En referencia al tiempo (pasado, presente, futuro, pretérito perfecto, pretérito imperfecto). Por último la voz (activa, pasiva, reflexiva).
TEMA GRADO CUARTO
LA COMUNICACIÓN Y SUS ELEMENTOS
La comunicacion es la actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido designos y normas semánticas. Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la decodificación del mensaje y, finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor.
La comunicación en general toma lugar entre tres categorías de sujetos principales: los seres humanos (lenguaje), los organismos vivos (biosemiótica) y los dispositivos de comunicación habilitados (cibernética)
TEMA GRADO TERCERO
EL PÁRRAFO
TIPOS DE PÁRRAFOS
- Narrativos
- Llamado también cronológico, está formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o demostración de sus habilidades. Es típico de una noticia, una crónica o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronológico. Pueden aparecer conectores de tipo temporal como: después, luego, hace un mes, para comenzar, a continuación, finalmente, pero la exposición de la secuencia de hechos depende más a menudo de su posición en el texto.
- Descriptivos
- Se presenta a través de las palabras la capacidad sensomotora de un ser humano. Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores. A través de un párrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle el autor los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del lector-receptor sobre lo descrito.
- Argumentativos
- Tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probando o demostrando una idea (otesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas. Es cuando hay una discusión entre dos o varias personas sobre alguna idea o hecho.
- Expositivos
- Sirve para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando.
- Relativos
- Las ideas se presentan de manera relativa, por lo tanto la interpretación de dicho párrafo es diferente para cada lector y a diferencia del párrafo argumentativo, éste es utilizado frecuentemente en los ensayos científicos, puesto que la naturaleza de dichos trabajos se presta para generar controversia y confusión.
- Comparación o contraste
- Consiste en comparar objetos o ideas con el propósito de diferenciar o decir sus semejanzas. Algunas expresiones de este párrafo son: "con respecto a" o "a diferencia de".
- Enumeración
- Se enumeran situaciones de manera que vamos de lo más importante a lo menos importante.
- Dialogado
- Un texto dialogado es una conversación entre un hablante y un oyente que van alternando estos papeles.
- Es importante mencionar que muchas veces los textos utilizan varios tipos de párrafos, es decir que por ejemplo, un artículo en el periódico puede ser descriptivo, expositivo y narrativo al mismo tiempo.
- TEMA GRADO SEGUNDO
- EL SUSTANTIVO, GENERO Y NUMERO
- EL GENERO:El género gramatical (o existencia de clases nominales) es una característica arbitraria de los sistemas lingüísticos naturales, un sistema de clasificación nominal que poseen algunas lenguas en que los elementos nominales son clasificados dentro de un número finito de clases, para las cuales generalmente hay reglas de concordancia.El género gramatical puede ser analizado como un rasgo gramatical involucrado en las relaciones de concordancia de género.
- LOS SUSTANTIVOS: son palabras cuyos referentes son clases de entidades fijas (a diferencia de los pronombres cuyos referentes son contextuales), no estados de hechos o relaciones gramaticales. Los pronombres personales en cada contexto tienen un referente pero este cambia de contexto a contexto ("yo" no tiene referente fijo sino que depende de quien habla), por su parte los verbos designan estados de hechos, procesos o relaciones entre entidades, mientras que las preposiciones generalmente indican relaciones abstractas. Sintácticamente los sustantivos funcionan como núcleos de sintagma nominal, es decir, como argumentos del verbo o complementos del nombre.
- EL NUMERO:El número gramatical es una categoría morfológica, o más específicamente un rasgo gramatical, que indica si el referente de un sintagma o predicación se refiere a uno o varias entidades. De acuerdo con esa diferencia diversas palabras toman una u otra forma según el valor concreto del rasgo (en español por ejemplo tanto el sintagma nominal como el verbal expresan el número).
TEMA GRADO PRIMERO
EL ABECEDARIO
El alfabeto o abecedario de una lengua o idioma es el conjunto ordenado de sus letras. Es también la agrupación, la que se lee con un orden determinado, de las grafías utilizadas para representar el lenguaje que sirve de sistema de comunicación.
Algunas letras pueden recibir uno o varios diacríticos con el fin de diferenciar los sonidos de la lengua o poder evitar las ambigüedades. De la misma forma, el alfabeto puede ser entendido por el uso de letras suplementarias. Las evoluciones fonéticas de una lengua se crean a un ritmo diferente de la evolución escrita. La escritura alfabética no garantiza una correspondencia unívoca entre los fonemas y los grafemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario